La didáctica basada evidencias científicas tiene por objetivo ayudar a optimizar la toma de decisiones que exige el ejercicio docente en sus diversos ámbitos, incorporando a la experiencia individual de cada profesor, la mejor información disponible acerca de la forma en la que ocurre el aprendizaje y memoraría de largo plazo, en los humanos.

“Evidencia científica” suele ser una forma de evadir cualquier demostración o argumentación, que pone a la pedagogía fuera del alcance de la cultura científica de nuestros profesores y se asume, que una confrontación con el sentido común y la ciencia planteada por Edmund Husserl (1859-1938), o bien que la constante evolución de la ciencia acaban refutándose a sí misma. Sin embargo, la DBE:

  • Examina las creencias pedagógicas que parecen incuestionables y a examinar sus fundamentos. En los años recientes se han difundido muchos mitos pedagógicos, cuyo sustento sobrevolara la experiencia del sentido común básico.
  • Construye un sentido común ilustrado que se requiere para tomar mejores decisiones en la practica docente cotidiana.
  • Adquiere algunos elementos de la cultura científica que evitarán la tendencia de remplazar una certeza, por otra certeza aparentemente científico; es decir, la ciencia como un proceso para deshacer creencias falsas y no para acumular certezas.

Se conocerán las inexactitudes del meta análisis, así como las aportaciones que la ciencia de los datos, como un método adicional a los conocidos métodos: experimental (o inductivo), y teórico (o deductivo).